Gii360: El PAN y Renán Barrera lideran la contienda por la gubernatura de Yucatán rumbo a 2024

|
image
FOTO: MARTÍ ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Actualmente, Yucatán es uno de los cinco estados de la República gobernados por el PAN y buscará renovar mandato en la elección gubernamental de 2024. De acuerdo con la encuesta de Gii360, 45% votaría por el PAN, poniéndolo al frente de la contienda con seis puntos de ventaja sobre Morena con 31%.

Ambos partidos se distancian del resto con una brecha amplia de diferencia, puesto que el PRI obtuvo 4%, PT y PVEM 3%; PRD, MC y otro 1%. En tanto, 11% no sabe.

Las preferencias por partido no son las únicas que domina el partido blanquiazul, pues su aspirante a la candidatura por el cargo, Renán Barrera, también encabeza la contienda entre los aspirantes de otros partidos. Según el reporte, 34% votaría por Barrera para gobernador el próximo 2024, seguido de Joaquín Díaz Mena de Morena con 25%.

El morenista es quién más se le acerca con nueve puntos de diferencia; mientras que, el resto de los aspirantes se colocan con un margen de diferencia de 22 a 30 puntos porcentuales de distancia: Cecilia Patrón (PAN) obtuvo 12%, Jorge Ramírez (PRI) 5%, Verónica Camino (4%), Rogerio Castro (Morena) 3%, Pablo Gamboa (PRI) 2%, otro 4% y no sabe 11%.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 3 al 7 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.
Encuesta completa: Gii360: Encuesta Presidenciables. 7 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación