Gii360: Incertidumbre en Jalisco, 38% no sabe por quién votar para gobernador

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Las tendencias electorales en Jalisco muestran una indecisión por parte de los electores, ya que de acuerdo con la encuesta de Grupo Impacto (Gii360), 38.0% no sabría por quién votar para gobernador del estado. Si bien, Carlos Lomelí se coloca al frente de las preferencias con 18.0%, la diferencia con el porcentaje de los indecisos es de 20 puntos porcentuales. Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, por su parte, obtuvo 12.0%, es decir seis por ciento menos que el morenista.

El resto de los aspirantes, registraron menos de 10 por ciento; tanto Clara Cárdenas, Laura Haro y Alfonso Petersen obtuvieron 6.0%, mientras que, Miguel Castro y Alejandro de Jesús, 3.0%. Finalmente, Flor Michel, José María Martínez, Verónica Delgadillo y Pedro Kumamoto, alcanzaron 2.0%. Sin embargo, este último, perteneciente a Futuro, recientemente anunció que no perseguiría la gubernatura del estado, pues tras la alianza con Morena, buscará la alcaldía de Zapopan.

Cabe señalar que el proceso de elecciones en Jalisco aún se encuentra en una etapa temprana, pues no hay candidatos definidos ni se han iniciado las campañas, lo que podría influir en la decisión de los encuestados.

Preferencias por los aspirantes a gobernador en el estado de Jalisco, de acuerdo con la encuesta de Gii360, del 6 de noviembre 2023
Crédito: Gii360. Elecciones Jalisco 2024. 6 de noviembre 2023.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 1 al 4 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.
Encuesta completa: Gii360. Elecciones Jalisco 2024. 6 de noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación