Gii360: Javier May Rodríguez puntea las tendencias en Tabasco rumbos a las elecciones 2024

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO COM

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Gii360, en un careo donde aparecen todos los posibles aspirantes a la gubernatura, de 800 entrevistados, 29% votaría por el morenista, Javier May Rodríguez, para la gubernatura en Tabasco. De esta manera, se coloca al frente de las preferencias con una ventaja de 18 puntos sobre su copartidista, Rosalinda López (11%), quien aparece segundo.

Por el lado de la oposición, Gerardo Guadiano de MC, obtuvo 5% y le alcanza para ubicarse por encima del PRI con 4%. Entre tanto, cuatro aspirantes empatan con 2%: Juan Manuel Fócil (PRD), Gerardo Priego (PAN), Soraya Pérez (PRI) y Octavio Romero (Morena).

Asimismo, Juan José Rodríguez del PAN y Katia Ornelas del PRI, también empatan con uno por ciento.

Javier May Rodríguez puntea las tendencias en Tabasco rumbos a las elecciones 2024, de acuerdo a la encuesta de Gii360

Es importante señalar que, más de un tercio se encuentra indeciso. Es decir, 39% no sabe por quién votaría. Este porcentaje, incluso, es mayor que el de Javier May; sin embargo, se podría justificar debido a que las elecciones están a un año de realizarse.

Lo que sí tienen más claro los tabasqueños, según los resultados observados, es por cuál partido votar, pues 51% señaló le darían su voto a Morena. Aunque el porcentaje de los indecisos también es alto, con 39%.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel local, del 14 al 17 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.
Encuesta completa: Gii360. Tabasco Elecciones 2024. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación