Gii360: Morena aventaja con 25 puntos en Morelos pero 50% está indeciso

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En Morelos, Morena sostiene una ventaja de 25 puntos porcentuales frente al PAN, su competidor más cercano, de acuerdo con la encuesta de Gii360. Ante la pregunta, “si hoy fuera la elección para elegir al nuevo gobernador del estado en 2024 ¿por quién votaría?” 32.0% eligió a Morena, 7.0% al PAN, 5.0% al PRI y por el PRD, MC e Independiente, 2% cada uno.

Sin embargo, 50% de los encuestados dijo no saber aún por quién votaría. Dicha cifra muestra la incertidumbre de la mayoría sobre los partidos políticos en dicho estado. Incluso, se ve reflejado en las preferencias por aspirante. El mismo estudio revela que 59.0% de los encuestados no respondió o no supo qué responder ante la pregunta “si estos fueran los candidatos ¿por quién votaría?”. El resultado más alto fue de 11.0% para Lucía Meza, mientras que el resto no sobrepasó el 10%: Rabindranath Salazar 10.0%, José Luis Urióstegui 9.0%, Victor Mercado 5.0%, Daniel Martínez 3.0%, Ángel García Yáñez 2.0% y Eliasib Polanco 1.0%.

Si bien es cierto que Morena cuenta con una gran ventaja frente a los partidos rivales, también es claro que la mayoría aún no está convencida y quizá podría deberse a la tempranez de la encuesta, ya que faltan más de ocho meses para que se dé o a que aún no hay candidato oficial ni se han iniciado las campañas. Sea como sea, lo cierto es que Morena sostiene, por ahora, una ventaja significativa pese a las circunstancias.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 22 al 26 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación