Gii360: Morena aventaja con 48% en Veracruz para las elecciones gubernamentales

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En 2024 Veracruz elegirá nuevo gobernador y de acuerdo a la encuesta de Gii360 sobre las tendencias electorales del rumbo a los comicios, Morena tiene la ventaja sobre el resto de los partidos con 48% de las preferencias, seguido del PAN con 7%. Entre el partido guinda y el blanquiazul, la ventaja es de 41 puntos porcentuales, incluso más que el porcentaje de los indecisos (37%).

Por otro lado, el PRI obtuvo 3%, PRD 1%, MC 1% y PT 1%. En caso de ir por alianzas y que la oposición se conformara con PAN-PRI-PRD, la suma del bloque daría 11%, no teniendo impacto en las tendencias hasta ahora reflejadas.

Finalmente, en un careo directo entre los aspirantes de cada partido por la candidatura gubernamental, Rocío Nahle de Morena, es quien obtuvo la mayor cifra, con 19% de intención de voto, seguida de Ricardo Ahued Bardahuil con 9% y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) con 5%. Entre los posibles candidatos, también es mencionado Dante Delgado (MC) quien obtuvo 3%. Es imperativo remarcar que, 52% de los encuestados aún no se decide entre dichos aspirantes, es decir, no hay quién convenza aún a los veracruzanos pese a que Morena tiene una clara ventaja como partido.

Morena tiene la ventaja sobre el resto de los partidos con 48% de las preferencias en Veracruz, seguido del PAN con 7%, de acuerdo a Gii360
Crédito: Gii360. Elecciones Veracruz 2024. Julio 2023.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel local, del 6 al 10 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.
Encuesta completa: Gii360. Elecciones Veracruz 2024. Julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación