Gii360: Morena con 52% en la intención de voto en Veracruz

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Morena lidera la contienda por partidos rumbo a la elección gubernamental de Veracruz, según la encuesta de Gii360. Ante la pregunta “si hoy fuera la elección para elegir al nuevo gobernador ¿usted por qué partido votaría?” 52.0% de los encuestados votaría por Morena, 4.0% por PRI, 3.0% por el PAN, tanto por MC, PT e Independiente 2.0% votaría por cada uno.

Aunque el porcentaje de los indefinidos aun es amplio, con 35.0%, Morena aún mantiene una diferencia de 48 puntos porcentuales sobre el PRI, es decir que aún sumando dicho porcentaje, el partido guinda mantendría la delantera.

Respecto a los aspirantes, Rocío Nahle puntea entre los 10 presentados por la encuestadora, con 24% de las preferencias. Entre los aspirantes, figuran dos de Morena: Ricardo Ahued (6%) y Sergio Gutiérrez (6%); dos del PRI, Juan Manuel Díaz (3%) y José Francisco Yunes (2%). En tanto, son cuatro los que aparecen por el PAN: Miguel Ángel Yunes (2%), Julen Rementeria (1%), Fernando Yunes (1%) y Patricia Lobeira (1%). Dante Delgado por MC con 4%.

En este caso, el porcentaje de los que aún no deciden o prefirieron no contestar sí rebasa al de la aspirante con mayoría, al registrar 50%. Es decir, aunque Morena parece tener una base estable de apoyo, sus posibles candidatos aún no lo consiguen.  

Crédito: Gii360. Elección Gobernador 2024. Yucatán. Septiembre 2023

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 7 y 11 de septiembre de 2023, IC 95% y margen de error ±3.39%
Encuesta completa: Gii360. Elección Gobernador 2024. Yucatán. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación