image

Gii360: Morena con el doble de intención de voto en EDOMEX

|
image

Morena tiene casi el doble de las preferencias de voto frente al segundo partido en menciones (PRI) rumbo a la gubernatura del Estado de México a disputarse en 2023 (40% vs 21%), de acuerdo con la medición de Grupo Impacto (Gii 360).
Conforme a la pregunta de si hoy fuera la elección a gobernador del 2023 en el Estado de México, ¿por cuál partido (sin alianza) votaría? realizada a mil personas de la entidad por Gii 360, 400 indicaron a Morena como su elección, 210 por el PRI, 150 por el PAN, 120 por los partidos restantes y 120 no contestaron o dijeron no saber.
Si uniéramos las alianzas comunes de los últimos dos años, Morena-PT-PVEM se quedaría con 47% de la intención de voto; y la de PRI-PAN-PRD con 39%, lo cual muestra que la diferencia no sería tan significativa en favor de Morena.
En otra parte del ejercicio, como simpatizantes del PRI, PAN o PRD, 37% se inclinó por Alejandra del Moral (PRI) como la mejor opción para la candidatura de la coalición, seguida por Enrique Vargas (PAN) con 21%; sin embargo, la tercera parte (33%) señaló no saber o no contestó la pregunta al respecto.
Aunque no se muestra en la gráfica, el estudio presentó a la aspirante de Morena en dos careos: uno frente a Enrique Vargas (PRI-PAN-PRD), Juan Zepeda (MC) y José Couttolenc (PVEM); y otro ante Alejandra del Moral (PRI), Enrique Vargas (PAN), Juan Zepeda (MC) y José Couttolenc (PVEM). En ambos casos la morenista se situó al frente con 41% y 40% de las preferencias, respectivamente, sacando una ventaja de 23 puntos porcentuales a Vargas en el primer careo, y de 13 frente a Alejandra del Moral.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación