Gii360: Morena encabeza las preferencias para el Congreso de la República

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el estudio de Grupo Impacto (Gii360), 66% de los mexicanos entrevistados preferiría votar por Morena para el Senado de la República, el próximo 2 de junio. Pese a que el PAN, se encuentra como el segundo preferido, registró 15%, es decir se coloca 51 puntos debajo del partido guinda. Por otro lado, el PRI obtuvo 8%, mientras que, el resto de los partidos con registro nacional (PT, MC, PVEM) cuentan con 3%, a excepción del PRD que cuenta con 2%.

Por otro lado, sobre las preferencias para la cámara baja del congreso, es decir, la de diputados, Morena también predomina con 40% en la intención de voto, seguido por el PAN con 10%, PRI con 6% y el resto con 1%. En este caso, el nivel de indecisión es 37%, alto considerando que, las elecciones están a poco más de un mes.

No sólo domina de manera general, sino por circunscripción. Es decir, por regiones o entidades federativas. Aunque Morena encabeza en las cinco, lo que sí cambia es quién ocupa el segundo lugar. Por ejemplo, en la segunda, tercera y quinta circunscripción (con sedes en Monterrey, Xalapa y Toluca), el PAN obtuvo el segundo lugar; mientras que, en la primera y cuarta (Sedes: Guadalajara y CDMX), el PRI ocupa el puesto número dos.

Esto es relevante debido a que, es en el congreso federal donde se crean leyes y se aprueban las reformas a las actuales.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 8 al 15 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±4.33%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación