Gii360: PAN lidera en Yucatán con 17 puntos de ventaja

|
image
Foto: Cuenta Oficial X @MarkoCortes

Rumbo a la elección gubernamental en Yucatán, el PAN presenta 40.0% en la intención de voto, liderando con una ventaja de 17 puntos porcentuales frente a Morena, que registra 23.0%, de acuerdo con la encuesta correspondiente a octubre de Grupo Impacto (Gii360). En tanto, el PRI obtuvo 5.0%, PRD 2.0% y tanto MC, PVEM como el Independiente, 1.0%; dejando claro que la lucha se pelea entre el PAN y Morena, principalmente.

No se puede obviar que aún existe un remanente de 27.0% que no tiene definida su preferencia. Faltando más de siete meses para los comicios, este porcentaje podría fortalecer el panorama actual o bien, darle un giro.

Crédito: Gii360. Elecciones Yucatán. 30 de octubre 2023.

Por otro lado, Renán Barrera, aspirante del PAN, también encabeza las preferencias entre los aspirantes a gobernador, con 24.0%. Seguido de Joaquín Díaz con 13.0%, Cecilia Patrón con 11.0%, Verónica Camino con 6.0%, Pablo Gamboa con 4.0%, Jazmín Villanueva y Jorge Carlos Ramírez con 3.0%. Cabe resaltar que, 36.0% corresponde a los indefinidos, lo que lleva a suponer que, si bien, los entrevistados están seguros del apoyo a un partido, aún queda convencerlos sobre los aspirantes.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 25 al 28 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.39%.
Encuesta completa: Gii360. Elecciones Yucatán. 30 de octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación