Gii360: Sigamos Haciendo Historia se posiciona 33 puntos arriba de Fuerza y Corazón rumbo a la elección presidencial

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Grupo Impacto, si la elección presidencial fuera hoy, Morena en alianza con PT y PVEM dominaría la contienda con 47% de la intención de voto, seguido por Fuerza y Corazón x México (PAN-PRI-PRD) con 14%. En tanto, MC obtuvo 2%. Si bien, la casa encuestadora presenta la opción de una candidatura independiente, de acuerdo con el INE, ningún aspirante independiente logró reunir las firmas solicitadas para el registro de dicha candidatura, por lo que este año, no habrá está opción en las boletas.

Por otro lado, 35% de los entrevistados no se muestra tan involucrado, pues a 61 días de la elección más importante del país, aún no tienen definido su voto o no contestó este apartado.

En terminos de intención de voto por candidato, Claudia Sheinbaum logra registrar mayor preferencia que la alianza que abandera. Con 53% de las preferencias, cuenta con una ventaja de 37 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez con 16%; es decir, cuatro puntos más de diferencia que en la intención de voto por alianza. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez obtuvo 2%, mismo resultado que MC, el partido que abandera. Esto muestra que, más allá de restarle a algún candidato, el aumento en las preferencias por Sheinbaum proviene del porcentaje de indecisos, que si bien, no está convencido de votar por la 4T, a ella la consideran como una opción.

Fuente: Gii360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 23 al 30 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.02%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación