GobernArte: Brugada encabeza las preferencias en la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La carrera por la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México continúa con Clara Brugada (Morena-PT-PVEM) al frente de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de GobernArte, publicada el 4 de abril. La ex alcaldesa de Iztapalapa lidera con una ventaja de 12 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada del bloque opositor (PAN-PRI-PRD), con 39%, quien a su vez supera por 32 puntos al candidato de MC, Salomón Chertorivski (4%).

La distancia entre los punteros es equivalente al porcentaje de los que se abstuvieron de tomar una postura en la encuesta, ya sea porque no votaría por ninguno (1%) o porque aún no decide (11%). Tomando en cuenta lo anterior y que, entre Seguimos Haciendo Historia (45%) y Va x la CDMX (39%) la diferencia es de seis puntos porcentuales, las tendencias de la contienda por la capital lucen cada vez más cerradas.

Por otro lado, de ser hoy las elecciones, MC y Salomón Chertorivski estarían arriesgando al partido, quizá no en término de registro local (que de obtener Máynez más del 3% a nivel nacional, lograría mantener los locales), pero sí en cuestiones de prerrogativas designadas, es decir, en su próximo presupuesto.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 cuestionarios mediante la app “Odiseo” a nivel nacional, del 29 de marzo al 3 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación