GobernArte: Clemente Castañeda con 7 puntos de ventaja frente a Carlos Lomelí por la gubernatura de Jalisco

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la más reciente encuesta de GobernArte sobre las preferencias en Jalisco por la gubernatura, Clemente Castañeda, aspirante de Movimiento Ciudadano, lidera la contienda con 34% de las preferencias frente a Carlos Lomelí de Morena con 27% a su favor.

Alfonso Petersen Farah, quien aparece como posible representante de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo 18%, mientras que, Pedro Kumamoto de Futuro, le sigue con 9%. En tanto 12% dijo no saber aún por quién votaría en caso de ser estos los candidatos a Gobernador de Jalisco.

Castañeda presenta una ventaja de siete puntos porcentuales frente al principal aspirante morenista, pese a no ser el primero en la contienda interna de MC. De acuerdo con los resultados de la encuestadora, Pablo Lemus lidera entre los aspirantes del partido naranja con 24% de las preferencias, seguido de Clemente Castañeda con 20%, Salvador Zamora Zamora con 16%, Verónica Delgadillo con 11% y Alberto Esquer con 10%.

Por su parte, Pablo Lemus (36%) también obtiene el mayor porcentaje en intención de voto al enfrentarse a Luis Alberto Michel de Morena-PT-PVEM (23%), Pedro Kumamoto (14%) de Futuro y Arturo Zamora Jiménez (13%) del PAN-PRI-PRD.

La ventaja del emecista es mayor, con 13 puntos de diferencia frente a Luis Alberto; sin embargo, hay que considerar que este es el segundo entre los aspirantes de Morena, de acuerdo con GobernArte.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica en Jalisco, del 17 al 21 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Jalisco. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación