GobernArte: ¿Cómo van las preferencias al Senado de la CDMX?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuál es la fórmula con mayor preferencia al Senado de la Ciudad de México? De acuerdo con la encuesta de GobernArte, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la CDMX”, lideran las preferencias al Senado de la capital con 45% en la intención de voto. Así, la dupla morenista aventaja con 11 puntos porcentuales a la del PAN-PRI-PRD, representada por Verónica Beatriz Juárez y Cynthia López Castro con 34%. En tanto, las nuevas afiliadas de MC, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales obtuvieron 8%, colocándose en tercera posición.

Por partido a alianza, Morena-PT-PVEM (44%) también aventaja con 13 puntos porcentuales al bloque de oposición, PAN-PRI-PRD, que registro 31% en la intención de voto; Movimiento Ciudadano, por su parte, obtuvo 8%. Cabe señalar que en ambos casos, el índice de los indefinidos, es menor a 10 por ciento. En el primero, 9% de los entrevistados no sabe por cuál dúpla votar; mientras que, por partido los indecisos abarcan 7%.

Crédito: GobernArte. CDMX, Senadores. Abril 2024.

¿Quiénes son los candidatos?

Recordemos que tanto Harfuch como Cuevas, buscaban la candidatura a Jefe de Gobierno; el primero, perdió la candidatura ante Brugada y fue designado a la candidatura por el Senado; en el caso de la ex alcaldesa de la Cuauhtémoc, tras no ser tomada en cuenta por su alianza, renunció y se unió a MC como candidata a senadora. Algo similar a lo que hizo Barrales, tras dejar al PRD y unirse junto a Cuevas al partido naranja.

En el caso de Ernestina Godoy, fue Fiscal general de la Ciudad de México durante cuatro años (enero 2020-enero 2024); tras no poder elongar su periodo en el cargo, se unió a la encuesta de Morena que definiría a la candidata que acompañaría a Harfuch para el Senado.

Crédito: GobernArte. CDMX, Senadores. Abril 2024.

Las candidatas del PAN-PRI-PRD han sido diputadas de la alianza, y como los anteriores, una de ellas, Cynthia López Castro, tenía aspiraciones tanto a la jefatura de Gobierno como a la alcaldía de Cuauhtémoc; tras bajarse de ambas contiendas se registró para contender por la primera fórmula al Senado.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas mediante la app “Odiseo” a nivel local, del 29 de marzo al 3 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.5– 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. CDMX, Senadores. Abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación