GobernArte: ¿Cómo van las preferencias en la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México?

|
image
Foto: Cuenta X MargaretSaldana

La alcaldía de Azcapotzalco se divide entre apoyar a Nancy Núñez y Margarita Saldaña, de acuerdo con  la encuesta de GobernArte. Una busca gobernar la alcaldía por primera vez y la otra, reelegirse. Los resultados del sondeo muestran que, si bien Nancy Núñez encabeza por ahora las preferencias con 45.3%, la contienda está cerrada, pues 41.4% de los habitantes en la demarcación, preferirían votar por Saldaña. Es decir, entre ambas, hay una diferencia de 3.9 puntos porcentuales.

Considerando que 7.4% de los entrevistados no ha decidido su voto, el escenario futuro está indefinido aún. Por otro lado, la emecista Luisa Yanira Alpíza, registra 4.4% en la intención de voto, quedándose muy por debajo del segundo lugar.

Por otro lado, la alianza de Morena-PT-PVEM también puntea en las preferencias por partido/alianza con 45.1%; mientras que, la del PAN-PRI-PRD se coloca segunda con 41.3%. Como se observa, ambos casos presentan resultados similares. No obstante, la encuestadora indica una tendencia al alta para la actual alcaldesa con licencia y su alianza. Lo que abre la posibilidad a un cambio de panorama en los próximos días.

Crédito: GobernArte. Alcaldías CDMX, Azcapotzalco. 20 mayo 2024

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas vía internet a nivel local, del 15 al 19 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±2.5- 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Alcaldías CDMX. 20 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación