GobernArte: ¿Con qué aprobación cuentan los gobernadores que saldrán de su cargo en 2024?

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En las próximas elecciones de 2024, 9 entidades federativas tendrán la oportunidad de escoger nuevo gobernador o jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México. Antes de que los gobernadores actuales entreguen su cargo, es conveniente conocer el nivel de aprobación de cada uno. De acuerdo con GobernArte y su ranking de agosto, de entre los nueve antes mencionados, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, obtuvo mayor aprobación. Con 64.2%, se ubica como el 3º en el ranking nacional.

A este, le siguen, Martí Batres de la CDMX en el lugar #10 con 59.2%. Cabe mencionar que, el jefe de Gobierno tomó el cargo en junio, tras la salida de Sheinbaum; y el de Guanajuato, Diego Sinhue se coloca en el #14 con 56.2%. Ocho lugares debajo, se coloca Sergio S. Céspedes, con 44.2% de aprobación en su gestión en Puebla. En el #23 se ubica el de Veracruz, Cuitláhuac García con 39.5%.

Enrique Alfaro, de MC, se va al #26 en el ranking nacional, con una aprobación de 36.9% por su desempeño en Jalisco. En tanto, el gobernador de Tabasco, Carlos M. Merino se coloca en el #29 con 32.7%. A diferencia de Alfaro, que consiguió subir dos escalones en comparación con el mes anterior, Merino descendió dos puestos.

Finalmente, en los últimos puestos del ranking, se ubican el de Chiapas, Rutilio Escandón (#30) con 32.5% y Cuauhtémoc Blanco en penúltimo lugar con 31.7%. El Gobernador de Morelos tiene al menos dos meses en la misma posición.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 14,400 entrevistas telefónicas (450 por entidad) a nivel nacional, del 16 al 28 de agosto de 2023, con IC 95% y error ±2.5 – 3.7%
Encuesta completa: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación