GobernArte: Contienda cerrada por Monterrey; Movimiento Ciudadano y Morena en empate técnico

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Monterey es una ciudad actualmente gobernada por Movimiento Ciudadano; sin embargo, de acuerdo con la encuesta de GobernArte, esto podría cambiar el próximo 2 de junio. Observando los resultados de la encuesta, Movimiento Ciudadano sigue posicionándose al frente de las preferencias con 29.0%, pero es seguido muy de cerca por Morena-PT-PVEM con 26.0%, lo que supone un empate técnico ente ambos, conforme al margen de error de 2.5-3.7% que reporta el estudio.

Por otro lado, el segundo lugar del bloque de Morena también peligra, pues la alianza del PAN-PRI-PRD registró 25.0% de la intención de voto, es decir, un punto debajo de la 4T. En tanto, 16.0% aún considera sus opciones.

Tras conocer que el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio buscaría la senaduría del estado y no la reelección del cargo, MC postuló a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León y conocida por su influencia en las redes sociales. Pese a la poca diferencia que hay entre las preferencias por partidos, si hoy fueran las elecciones en la alcaldía, GobernArte revela que Mariana Rodríguez, autora del movimiento “fosfo, fosfo”, encabeza las tendencias con 33.0% de la intención de voto y una ventaja de nueve puntos porcentuales frente a Adrián de la Garza del PAN (24%). En tanto, Francisco Javer Cruz de la 4T aparece tercero con 12.0% y Patricio Zambrano con 8.0%.

Crédito: GobernArte. Nuevo León, Alcaldías. Febrero 2024.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas por alcaldía en Nuevo León, del 9 al 13 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Nuevo León, Alcaldías. Febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación