En la recta final de la jornada electoral 2024, Claudia Sheinbaum lidera la carrera por la presidencia con una preferencia de 58.1%, lo que representa una ventaja de 33.6 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez con 24.5%, de acuerdo a GobernArte. En tanto, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, registra su resultado más alto (en las encuestas de GobernArte) con 16.3% de las preferencias, colocándose a 8.2 puntos de Gálvez.
Asimismo, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena-PT-PVEM registró una intención de voto de 55.1%, seguida de Fuerza y Corazón x México (PAN-PRI-PRD) con 29.9% y Movimiento Ciudadano con 9.7%. Comparando los resultados obtenidos con los de las candidaturas, tanto Sheinbaum como Máynez se posicionan mejor que su partido/alianza; mientras que, los partidos que abanderan a Gálvez tienen mayor apoyo que la candidata misma.
La cuenta regresiva hacia las urnas comienza, restan 12 días para la elección presidencial y nueve de campaña antes de la VEDA, periodo en el que ningún candidato o partido podrá hacer proselitismo o llamar al voto. Con tan poco tiempo por delante y con sólo 1.1% de indefinidos, Sheinbaum se perfila para ocupar el cargo de la primera presidenta de México, así lo percibe 61.7% de los entrevistados, más allá de su propia preferencia.
Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,000 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 16 al 19 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%. Tasa de rechazo 57%.