GobernArte: En Chiapas, 49% votaría por Eduardo Ramírez (4T) para gobernador

|
image
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

De las nueve entidades que renovarán cargo gubernamental el próximo 2 de junio, la contienda por Chiapas figura para ser una de las cómodas para Morena y sus aliados. De acuerdo con la encuesta de GobernArte, Eduardo Ramírez, candidato de la 4T, encabeza las preferencias a la gubernatura con 49% de la intención de voto y una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre Olga Luz Espinosa Morales (PAN-PRI-PRD) con 21%. Víctor Manuel Mandujano, quien compite por Movimiento Ciudadano, se coloca tercero con 6%.

La ruta a la gubernatura está a punto de entrar en una de las etapas más cruciales del proceso, con el inicio oficial de las campañas este domingo 31 de marzo. Por 60 días, los candidatos recorrerán el estado para darse a conocer entre el electorado y presentar sus propuestas. Para el puntero, significa afianzar la simpatía del votante y mantener su estatus como líder en las preferencias; mientras que para los candidatos de los partidos opositores, la tarea será convencer al 19% que, de acuerdo a GobernArte aún no decide su voto, tratando de cerrar la brecha con el morenista, que hasta ahora, se perfila como el favorito en el estado.

Y es que, no sólo es Eduardo Ramírez quien puntea; la alianza que este representa cuenta con mayor apoyo; ante la pregunta ¿por qué partido o coalición votaría? 56% optaría por Morena-PT-PVEM, dándole una ventaja de 37 puntos porcentuales frente al PAN-PRI-PRD con 19%, quien a su vez aventaja a MC (5%) con 14 puntos.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas mediante la app “Odiseo” a nivel estatal, del 19 al 23 marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación