GobernArte: En Jalisco, Pablo Lemus sobrepasa en las preferencias a Claudia Delgadillo

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Jalisco disputará la gubernatura el próximo 2 de junio en la urnas. Siendo uno de los estados que actualmente gobierna Movimiento Ciudadano, la necesidad de saber si este logrará mantener el cargo, está a la orden del día. De acuerdo con la encuesta de GobernArte, correspondiente a enero, el precandidato del partido naranja Pablo Lemus, adelanta en la contienda con 39.0% de las preferencias, presentando una ventaja de ocho puntos porcentuales frente a Claudia Delgadillo (31.0%), precandidata de Morena-PT-PVEM.

La abanderada del bloque opositor, Laura Haro, se colocó al fondo de la contienda tras registrar 13.0% de la intención de voto. En tanto, 12% aún esta considerando su voto.

Aunque el estudio reporta una disruptiva entre las preferencias por candidato y las preferencias por partido o alianza, la percepción de los jaliscienses es que Pablo Lemus se perfila para ganar los próximos comicios, pues de acuerdo con los resultados, 40.0% considera que el emecista será el próximo gobernador de Jalisco; mientras que 31.0% cree que podría ser Delgadillo y sólo 9.0% considera que Laura Haro ganará.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 24 al 29 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación