GobernArte: Francisco Yunes cerca de Rocío Nahle por la gubernatura de Veracruz

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Si hoy fueran las elecciones para el cargo de gobernador en Veracruz ¿quién de los aspirantes recibiría mayor apoyo? De acuerdo con la encuesta de GobernArte, los representantes de Morena son quienes lideran las preferencias para la gubernatura.  

Según los resultados del mismo estudio, se tomaron los tres aspirantes más fuertes de cada partido o alianza, para enfrentarlos en una serie de careos.  En el primer escenario, con poca ventaja, Rocío Nahle García por Morena-PT-PVEM se lleva la victoria con 36%, frente a José Francisco Yunes Zorrilla con 32%, seguido de Dante Delgado de MC con 13%. En tanto 19% no se decidió por alguna de las opciones.

Careo 01 por la gubernatura de Veracruz, de GobernArte: Rocío Nahle 36%; Francisco Yunes 32%; Dante Delgado 13%; N7S 19%
Crédito: GobernArte: Veracruz. Agosto 2023

Ricardo Ahued (35%) de Morena, obtuvo una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre Julen Rementería de la oposición con 28%, quien a su vez aventaja a José Manuel del Río Virgen (9%) de MC con 19 puntos arriba. Aunque Ahued aventaja en este caso, el número de indecisos es el mayor de todos los careos con 28%.

Finalmente, Sergio Gutiérrez también vence con 31%, seguido de Fernando Yunes con 27% y Dante Delgado con 15%. Mientras que, 27% aún no sabe por quién votaría.

Pese a que Rocío Nahle es quien se posiciona como la más fuerte de Morena, es quien menor ventaja obtuvo en comparación a sus compañeros de partido, al enfrentarse al priista José Francisco Yunes.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Veracruz, del 4 al 8 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.7%.
Encuesta completa: GobernArte: Veracruz. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación