GobernArte: Gobernadores de Morena con mayor aprobación; top 5

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Cuatro de los cinco morenistas se encuentran en el Top 10 general de Gobernadores y Gobernadoras con mayor aprobación.

Actualmente, de las 32 entidades de la República, 21 son gobernados por Morena. Entre estos, los cinco gobiernos con mayor aprobación ciudadana son Baja California, Hidalgo, CDMX, Sinaloa y Oaxaca, de acuerdo con la encuesta “Sentimientos de la Nación” de GobernArte.

En el Top 5 por partido de GobernArte, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Aguascalientes, se coloca en el primer lugar con 59.9% de aprobación en su segundo año, otorgándole, además, el segundo lugar del ranking general.

Julio Menchaca, quien se encuentra en su primer año de Gobierno en Hidalgo, se posiciona en el lugar #2 con 58.7%, pese a estar en la posición #5 del ranking general, los resultados indican que el gobernador de Hidalgo, bajó 2 posiciones en relación con el mes anterior.

Por otro lado, el recién llegado, Martí Batres, se coloca como el tercer gobierno con mayor aprobación tras recibir 58.5% en la CDMX. Así, se ubica en el lugar #6 del ranking general que contempla los 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno.

El último en lograr entrar dentro del top 10 de la lista completa, es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien se ubica en el puesto 4 del top 5 de Morena, y en el #8 del general, a sólo dos años de su gobierno.

Por último, aparece Salomón Jara Cruz con 51.2% de aprobación. El gobernador de Oaxaca se ubica en la posición #13 entre los 32 mandatarios, en su primer año en el cargo.  

Entre los 31 estados y la capital, los cinco gobiernos con mayor aprobación ciudadana son Baja California, Hidalgo, CDMX, Sinaloa y Oaxaca, de acuerdo con la encuesta “Sentimientos de la Nación” de GobernArte.
Crédito: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 450 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 18 al 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.3-3.7%.

Encuesta completa: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación