Tomando en cuenta el periodo en el cargo y la evaluación ciudadana local otorgada a cada gobernador y jefe de Gobierno, el Top 10 presentado por GobernArte, se compone de cuatro panistas, cuatro morenistas, un priista y uno de MC. La diferencia entre cada uno es no es amplia, por ejemplo, entre el primer lugar y segundo, la brecha es de 0.6%, y entre segundo y tercer lugar es de 0.3 por ciento.
En general, el promedio de aprobación de estos 10 gobernadores es de 58.32%, con Marina del Pilar Ávila al frente con 60.7% de aprobación en su desempeño en Baja California en el primer año de su gestión.
En segundo viene Mauricio Vila con 60.1% en su quinto año como gobernador de Yucatán; le siguen la de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel con 59.8% y Mauricio Kuri de Querétaro con 56.6%.
Julio Menchaca (58.8%), Samuel García (58.7%), Miguel Ángel Riquelme (57.4%), aparecen en quinto, sexto y séptimo lugar; solamente el gobernador de Hidalgo se encuentra en su último año de gobierno.
Rubén Rocha por su parte, alcanza el octavo lugar con 56.9% de aprobación en Sinaloa en su segundo año y es el tercer mejor posicionado entre los morenistas. Por otra parte, el jefe de Gobierno sustito de Sheinbaum, aparece en noveno lugar con 56.0%. Aunque tomó el cargo en junio de este año, se cuenta la totalidad de los años que representa el cargo, incluyendo los previos con Sheinbaum.
Finalmente en la última posición de este ranking, aparece Maru Campos de Chihuahua. La gobernadora panista recibió una evaluación de 55.2% en el desempeño de su segundo año en gestión.
Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 450 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 14 al 20 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.3-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Sentimientos de la Nación. 24 de julio 23