GobernArte: Julen Rementería y José Francisco Yunes empatan por la candidatura de Veracruz

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Se acercan las fechas para registro de los precandidatos a las gubernaturas en las nueve entidades que renovarán cargos en 2024 y dentro de la alianza del PAN-PRI-PRD comienza a hablarse de los procesos de selección en cada entidad. En el estado de Veracruz, 25.0% cree que Julen Rementería debería ser el candidato, mientras que 24.0% optó por el priista, José Francisco Yunes, quien creció un punto en comparación a la encuesta anterior. El punto que los distancia, resulta en empate técnico para ambos, según el estudio de GobernArte.

Por otro lado, Fernando Yunes Márquez registró 17.0%, lo que representa una baja de cinco puntos porcentuales en relación con lo obtenido en la encuesta previa. Tras él, su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez obtuvo 15.0% tras sufrir una disminución de uno por ciento. Asimismo, Patricia Lobeira también bajó cuatro por ciento en sus cifras y alcanzó 9.0%. Finalmente Lorena Piñon, del PRI, obtuvo 4.0% de las preferencias.

Crédito: Encuesta completa: GobernArte. Veracruz. Noviembre 2023.

La oposición se encuentra en desventaja en términos de intención de voto por partido o alianza, ya que, de acuerdo con el mismo estudio, 48.0% votaría por Morena-PT-PVEM, lo que deja a la 4T con una ventaja de 19 puntos frente al PAN-PRI-PRD con 29.0%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónicas a nivel estatal, del 2 al 9 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Veracruz. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación