GobernArte: Juntos Hacemos Historia se impone ante el Frente Amplio por México

|
image
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

La carrera por la presidencia de México inició (extraoficialmente) hace algunos meses cuando los partidos dejaron saber sus intenciones de ir en alianza y comenzar sus procesos internos para buscar candidato o candidata. Al día de hoy, de acuerdo con GobernArte, la alianza de Juntos Hacemos Historia sobrepasa a la del Frente Amplio por México con 15 puntos de ventaja, al registrar 41% de las preferencias, mientras que, la de oposición obtuvo 26%.

Movimiento Ciudadano, que hasta ahora, se ha mantenido firme con su postura de ir en solitario, obtuvo 5% y “otro” 4%. Si bien, aparentemente estas son las tendencias electorales, el estudio también revela que 24% aún no sabe por cuál alianza votaría, lo que deja un margen amplio para obtener más adelante un escenario distinto o bien más reforzado.

Oficialmente, el proceso electoral dará inicio el 7 de septiembre, de acuerdo con la información del INE.

Encuesta de GobernArte sobre la intención de voto para presidencia: Morena-PT-PVEM 41%; PAN-PRI-PRD 26%; MC 5%; otro 4%; N/S 24%
Crédito: GobernArte. Rumbo al 2024. 1 septiembre 2023

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,350 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 18 al 29 agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.7 – 4.1%.
Encuesta completa: GobernArte. Rumbo al 2024. 1 septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación