GobernArte: La alianza de Morena sobrepasa a la oposición en Puebla con 13 puntos de ventaja

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Aún faltan nueve meses para la elección que definirá el nuevo gobernador o gobernadora de Puebla; sin embargo, Morena en alianza con PT y PVEM se adelantan en las preferencias con 47.0% frente a PAN-PRI-PRD con 34.0%, de acuerdo con la encuesta de septiembre de GobernArte. Mientras la coalición de Morena aumentó tres puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, la de oposición bajó uno. En tanto, MC se mantuvo con 4.0%, otro 4% prefiere otra opción y 11.0% elegió “ninguno”.

Por Morena, 32.0% preferiría que Alejandro Armenta Mier fuera el candidato del partido, 20.0% optó por Ignacio Mier y 12.0% por Olivia Salomón. Otros que figuran son Claudia Rivera (11.0%), Julio Huerta (5.0%) y Rodrigo Abdala (3.0%).

Crédito: GobernArte. PUEBLA. Septiembre 2023

En el campo del PAN, Eduardo Rivera registró 28.0%, convirtiéndose en el aspirante con mayor preferencia a la candidatura, seguido de Javier Lozano con 17.0%. Ana Teresa Aranda (8.0%) y Genoveva Huerta (2.0%) se colocan en tercer y cuarto lugar respectivo.

En un careo directo entre los aspirantes que lideran en su partido, Alejandro Armenta encabeza la contienda con 38% en la intención de voto, seguido de Eduardo Rivera con 33.0% y Nancy de la Sierra con 9.0%. El 20% restante, dijo no saber por quién votaría.

Crédito: GobernArte. PUEBLA. Septiembre 2023

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 6 al 10 de septiembre de 2023, IC 95% y margen de error ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. PUEBLA. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación