GobernArte: La alianza de oposición aventaja por el Senado en Durango

|
image
Foto: cuartoscuro.com

La posible alianza entre el PAN, PRI y PRD podría ganar el senado en Durango de acuerdo con la encuesta de GobernArte, correspondiente a noviembre. El frente de oposición lidera la contienda con 41.0% en la intención de voto, lo que corresponde a cinco puntos de ventaja frente a la de Morena-PT-PVEM con 36.0%. Mientras MC obtuvo 5.0%, 18.0% eligió la opción de “ninguno”.

Aunque no se sabe cómo se elegirán los candidatos en términos de paridad de género, entre los aspirantes de la oposición, la diputada Gabriela Hernández es la mujer mejor posicionada con 24.0%, seguida de Gina Campuzano con 21.0% y Alicia Gamboa con 19.0%. Por otro lado, los panistas Antonio Ochoa (27.0%), Alejandro Mojica (21.0%) y Jorge Salum (14.0%) lideran entre los hombres.

Asimismo, Marina Vitela (31.0%), Sandra Amaya (23.0%) y Margarita Valdez (16.0%) son las mujeres punteras de Morena; en tanto, Iván Gurrola (23.0%), Otniel García (22.0%) y Gonzalo Yáñez (17.0%) del lado de los hombres.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 16 al 20 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación