GobernArte: La alianza de oposición lidera sobre Morena en Yucatán rumbo a la gubernamental de 2024

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Yucatán es uno de los estados donde las preferencias electorales favorecen a la alianza de PAN-PRI-PRD, de acuerdo con la más reciente encuesta de GobernArte. Ante la pregunta, ¿qué partido es el que mejor lo representa y por el que votaría si hoy fueran las elecciones? 42.0% eligió a la alianza de oposición, PAN-PRI-PRD; mientras que, 39.0% iría con Morena-PT-PVEM, dejando una brecha de tres puntos porcentuales entre una y otra.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano registró 3% y “otro” 2%. Además, 14.0% dijo no saber por cuál votaría.

Pero la ventaja del Frente opositor en Yucatán, no, termina con las simpatías por partidos. De acuerdo al mismo estudio, al enfrentar en un posible escenario a los aspirantes con mayor porcentaje de preferencia, los representantes de la alianza PAN-PRI-PRD lideran todos los careos.

Crédito: GobernArte. Yucatán. Rumbo al 2024. Septiembre 2023

Renán Barrera encabeza su contienda con 38% de las preferencias, seguido por Joaquín Jesús Mena con 36% y Luis Felipe Saidén con 11%. Asimismo, Cecilia Patrón puntea con 34%, sobrepasando a Verónica Camino Farjat (30%) por cuatro puntos porcentuales; Vida Gómez de MC obtuvo 10%.

En el último de los casos, Jorge Carlos Ramírez también encabeza las preferencias con 33%, y el morenista Raúl Paz Alonso le sigue con 30%. En tanto, el de MC se coloca detrás con 9%.

Aunque no hay mucha diferencia, la ventaja sigue siendo para el partido que actualmente gobierna el estado.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, entre el 11 y 15 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Yucatán. Rumbo al 2024. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación