GobernArte: La alianza Morena aventaja para el Senado de Baja California Sur

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En las elecciones de 2024, también se renovará el senado y los congresos locales de 31 entidades del país, convirtiéndose así en las más grandes de México, hasta ahora. De acuerdo con GobernArte, en Baja California Sur las tendencias favorecen a Morena y su posible alianza con PT y PVEM, pues 39.0% dijo votaría por la triada. Así, la coalición de la cuarta transformación presenta una ventaja de ocho puntos porcentuales frente a la de oposición (PAN-PRI-PRD) con 31.0%. Por otro lado, MC registró 4.0%  y 26.0% dijo preferir “otro” partido o alianza.

Dentro de las filas de Morena, Rubén Muñoz Álvarez encabeza las preferencias por la candidatura para senador, con 25.0% y un crecimiento de +3% respecto al resultado previo. Cinco puntos abajo, aparece Óscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos, con 20.0%, a quien le sigue Milena Quiroga con 5.0% y Lucía Trasviña con 11.0%. Mientras que Alfredo Porras (9.0%), Homero Davis (7.0%) y Yasen Weinshenbaun (4.0%) reunieron menos de 10 por ciento.

Crédito: GobernArte. Senadores 2024. Baja California Sur. Octubre 2023.

Francisco Pelayo, por su parte, lidera entre los de oposición con 20.0%. El ex presidente municipal de Comondú, presenta una ventaja de cuatro puntos sobre Ricardo Barroso (16.0%) del PRI, quien a su vez, aventaja al panista Marco Puppo (13.0%) por tres puntos. Guadalupe Saldaña, senadora del PAN, obtuvo 11.0%, Fabrizio del Castillo 10.0% y Juan Alberto Valdivia 8.0%. Si bien, los aspirantes son parte de la alianza PAN-PRI-PRD, este último no presenta ningún aspirante.

Crédito: GobernArte. Senadores 2024. Baja California Sur. Octubre 2023.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 18 al 21 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Senadores 2024. Baja California Sur. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación