GobernArte: La alianza PAN-PRI-PRD se acerca a la de Morena por la gubernatura en Puebla

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la encuesta de agosto de GobernArte, sobre las preferencias electorales en Puebla, se reporta que 44% votaría por la alianza de Morena-PT-PVEM para la gubernatura del estado. De esta manera, se coloca con 9 puntos porcentuales de ventaja frente a la alianza del PAN-PRI-PRD con 35%. En tanto, MC y la categoría “otro” obtuvieron 4% cada uno; la opción “ninguno” reunió 13% de las respuestas.

De acuerdo a los resultados de julio, cuando la encuestadora presentaba a los partidos sin alianza, Morena (40%) se posicionaba arriba con 19 puntos de ventaja sobre el PAN con 21%, mientras el PRI reunía 10%. Al presentarse en alianza en la encuesta de este mes, la ventaja de Morena se redujo 10 por ciento, probando que es más conveniente para la oposición ir en alianza.

Mientras el PAN sumó 14 puntos porcentuales junto a PRI y PRD, Morena suma cuatro con PT y PVEM. A pesar de esto, la alianza que contiene al partido guinda se mantiene al frente de las preferencias.

Crédito: GobernArte. Puebla. Agosto 2023.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 7 al 13 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta Completa: GobernArte. Puebla. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación