GobernArte: La alianza PAN-PRI-PRD sobrepasa a Morena con 7 puntos de ventaja por el Senado en Durango

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sobre las preferencias de los ciudadanos de Durango por el Senado local, de acuerdo con el estudio de GobernArte, en caso de ir por alianza o coalición, 39% votaría por PAN-PRI-PRD, 32% por Morena-PT-PVEM y 4% por MC, en tanto, 25% no sabría aún a quién darle su voto.

En el caso del PAN, su aspirante a la candidatura más fuerte es Antonio Ochoa con 24% de las preferencias, cinco puntos porcentuales arriba de Alejandro Mojica (19%). Por el PRI, 15% preferiría a Gabriela Hernández y 13% iría con Alicia Gamboa. Por parte de PRD no se presentó ninguna opción.

En las internas de Morena, Marina Vitela es quien lidera la contienda con 26% de las preferencias, seguida de José Ramón Enríquez con 18%. El partido guinda, es el único de la posible alianza que presenta contienda interna en el estudio. Finalmente, Patricia Flores es quién puntea entre los de MC con 12%, seguida de Francisco Franco y Martín Vivanco quienes empatan a 7%.

De acuerdo a los resultados de la encuestadora, quien presenta menor porcentaje de indecisos, es Morena, con 16%, seguido del PAN con 21%. Mientras que, 50% aún no sabe a qué aspirante del PRI apoyar y MC resulta con el mayor porcentaje de indecisos con 69%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas en el estado, del 1 al 3 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Durango: Senadores. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación