GobernArte: La carrera por el Senado de Nuevo León es liderada por la dupla de MC, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En las elecciones más grandes del país, 128 senadurías serán renovadas a nivel federal, incluyendo Nuevo León. Entre los candidatos que figuran al cargo, la dupla de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera González, puntea la contienda con 32% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta de GobernArte. Sin embargo, los aspirantes de la 4T (Morena-PT-PVEM), Waldo Fernández y Judith Díaz, le siguen de cerca con 29%, considerándose como un empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es de 2.5 a 3.7 por ciento.

Si bien, Karina Barrón y Juan Carlos Ruíz (PAN-PRI-PRD) se posicionan a siete puntos porcentuales de los punteros, la diferencia con los morenistas es de cuatro puntos. Con un margen de diferencia así de corto y teniendo en cuenta que 11% de los entrevistados aún no ha decidido a quién apoyar, la posibilidad de darle un giro a la escena actual no parece imposible.

Aunque, perder el Senado en la entidad significaría para MC quedarse con representación únicamente en Jalisco, Chiapas, Estado de México y Durango, suponiendo que los mantuvieran.

El hecho de que, Movimiento Ciudadano gobierne en el estado, puede jugar a favor de los emecistas; por otro lado, Luis Donaldo Colosio es una de las figuras más reconocidas en Nuevo León, además de la historia que trae consigo su apellido, fue alcalde de la capital del estado, dándole cierta ventaja sobre el resto en términos de reconocimiento y percepción.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas mediante la app “Odiseo” a nivel estatal, del 17 al 23 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación