GobernArte: ¿La CDMX entre Santiago Taboada y Omar Harfuch?

|
image
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM

La capital del país está próxima a elegir su siguiente Jefe o Jefa de Gobierno en las elecciones de 2024. En tanto, las alianzas y partidos se preparan para elegir a quién los representará en dichos comicios. De acuerdo con el reciente estudio de opinión de GobernArte, en el campo del oficialismo Omar Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se posiciona al frente de la contienda interna de Morena con 22.0% de las preferencias.

Aunque se encuentra en empate con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada (22.0%), la casa encuestadora lo posiciona al frente, por haber ganado un punto desde la encuesta anterior, mismo que perdió Brugada. A estos dos, les sigue Mario Delgado con 19.0%, Ricardo Monreal, quien también compite por la candidatura presidencial, con 12.0%, Miguel Torruco con 6.0% y María Luisa Alcalde con 4.0%. En tanto, 6.0% preferiría a otro aspirante y 9.0% optó por “ninguno”.

Crédito: GobernArte. CDMX’24. Agosto 2023

Por otro lado, entre los aspirantes de la alianza PAN-PRI-PRD es Santiago Taboada quien encabeza las preferencias con 25.0%. El alcalde, por segunda vez consecutiva, de Benito Juárez, aventaja con cuatro puntos porcentuales frente al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava con 21.0%.

Otra alcaldesa entre los aspirante del Frente opositor, es Lía Limón, quien obtuvo 14.0%; seguida de Mauricio Tabe con 7%, Sandra Cuevas con 6.0% y Kenia López con 3.0%. Aunque el porcentaje de los que no prefieren a ninguno de estos es menor (5.0%) que en el caso de Morena, 19.0% dijo preferiría otro candidato por la alianza.

Sin embargo, las tendencias parecen más estables en ambos casos, de lo que se muestran entre los posibles candidatos de MC, ya que 68.0% prefiere a “ninguno” entre Salomón Chertorivski (11.0%), Jorge Álvarez Máynez (8.0%) y Patricia Mercado (4.0%). Además, 9% preferiría “otro” candidato.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 16 al 23 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%
Encuesta completa: GobernArte. CDMX’24. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación