GobernArte: La oposición a dos puntos de Morena y la 4T en las preferencias en Guanajuato

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Las preferencias en Guanajuato se dividen entre la posible alianza de Morena-PT-PVEM y la de PAN-PRI PRD, según la encuesta de octubre de GobernArte. Ante la pregunta ¿por qué partido/alianza votaría si hoy fueran las elecciones? 43.0% votaría por Morena y sus aliados, dándole dos por ciento de ventaja frente a la oposición con 41.0%. Mientras que, Movimiento Ciudadano reunió 4.0% y el 11.0% restante preferoiría a “otro” o no sabe aún.

Dicho restante podría ser clave en los próximos meses para definir o cambiar las tendencias, y ya que, Guanajuato es un estado actualmente gobernado por el PAN, podría esperarse dicho giro.

En tanto, los aspirantes de Morena que se preparan para buscar la candidatura a gobernador del estado son cinco, entre los que puntea Ricardo Sheffield con 41.0%, seguido de Antares Vázquez con 20.0%, Ernesto Prieto 12.0% y Alma Alcaraz con 9.0%. Aunque 5.0% dijo preferir a otro candidato, 13.0% dijo no saber a quién apoyar, lo que da un margen de 18.0% restante que podría beneficiar al recién destapado, Héctor Tejada, que pese a no ser medido, también fue contemplado entre los que contenderán en las encuestas del partido.

Por otro lado, Libia Dennise se coloca al frente de las preferencias entre los aspirantes del PAN con 29.0%, presentando un crecimiento de dos por ciento en relación al mes anterior. Debido a las fechas del levantamiento, la encuestadora aún toma en cuenta a Alejandra  Gutiérrez, quien anunció buscará la reelección en el municipio de León y la posicionó detrás de Libia con tres puntos de distancia, tras perder dos puntos este mes. En tercera posición, aparece Jesús Oviedo con 10.0% de las preferencias seguido de Ricardo Villareal con 6.0%, también dos por ciento menos que en septiembre.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 11 al 16 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Guanajuato. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación