GobernArte: La oposición crece su ventaja frente a Morena en Guanajuato

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Continúa la carrera por la gubernatura de Guanajuato rumbo al 2024, con la alianza del PAN-PRI-PRD al frente de la contienda, según GobernArte. En su encuesta de opinión del mes de septiembre, el frente de oposición obtuvo 43.0% en la intención de voto frente a Morena-PT-PVEM con 35.0% y MC con 5.0%.

La ventaja del primero sobre el segundo fue de ocho puntos porcentuales, creciendo su ventaja un punto de acuerdo con los resultados del mes anterior. Asimismo, MC también aumentó un punto en relación a la encuesta de agosto, mientras que, la opción de “ninguno” perdió dos puntos.

Encuesta de GobernArte sobre las preferencias por partido en Guanajuato para gobernador: PAN-PRI-PRD 43%; Morena-PT-PVEM 35%; MC 5%; otro3%; ninguno 14%
Crédito: GobernArte. Guanajuato. Septiembre 2023.

Por otro lado, estos resultados se ven reflejados en los careos entre los aspirantes, si se presentan a las dos del PAN con mayor preferencia. En el caso #1, Libia Dennise vence con 37% en la intención de voto a Martha Lucía (Morena-PT-PVEM) con 31% y Rodrígo González (MC) con 11%. En el siguiente escenario, con Alejandra Gutiérrez como representante, el PAN-PRI-PRD obtiene 36% frente a Antares Vázquez de Morena-PT-PVEM con 27% y Dessire Ángel de MC con 15%.

Sin embargo, al presentar a Alejandro Arias del PRI frente a Ricardo Sheffield de la 4T, el priista pierde con siete puntos de diferencia, quedando 38% vs 31%. En tanto, Juan Pablo Delgado obtuvo 10%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 2 al 5 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Guanajuato. Septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación