GobernArte: ¿La victoria de Morena en CDMX depende del candidato?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Si hoy fueran las elecciones ¿a quién elegirían los capitalinos para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México? De acuerdo a la encuesta realizada por GobernArte, aunque Morena se posiciona como el partido con mayor intención de voto (39%), este resultado podría variar dependiendo de los candidatos.

En los careos realizados por la encuestadora, se observa que si Santiago Taboada (PAN), Clara Brugada (Morena) y Salomón Chertorivski se enfrentaran en la elección, sería el alcalde de la Benito Juárez, quién se llevaría el triunfo con 37% de la intención de voto. La alcaldesa de Iztapalapa, por su parte aparece segunda con 35%, dos puntos menos que el panista y 23 puntos sobre Chertorivski de MC (12%). Si bien, la ventaja de Taboada sobre Brugada no es demasiado amplia, le otorga a la alianza PAN-PRI-PRD su única victoria dentro de los escenarios de la encuesta.

En el segundo escenario hipotético, Mario Delgado (36%) adelanta a Xóchitl Gálvez (31%) con cinco puntos porcentuales, mientras que, Jorge Álvarez Máynez alcanza 9% de la intención de voto.

Finalmente, el aspirante de Morena-PT-PVEM, Omar García Harfuch, con 34% de las preferencias, se lleva la contienda sobre Adrián Ruvalcaba (23%) de la alianza PRI-PAN-PRD y Dora Patricia Mercado (8%) de MC, con el mayor porcentaje de ventaja; once puntos porcentuales arriba del segundo.

Estos escenarios, tomaron en cuenta a los tres primeros aspirantes con mayor preferencia dentro de las contiendas internas de cada partido, basado en otro apartado del mismo estudio.

Conoce cómo se posicionan los aspirantes a Jefe de Gobierno, en nuestro Power Ranking de CDMX.

Fuente: Gobernarte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 19 al 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±2.4-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. CDMX ’24. Estudio de opinión. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación