GobernArte: Los 10 estados y sus gobiernos mejor evaluados

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la edición de junio, de la encuesta “Sentimientos de la Nación” elaborada por GobernArte, el estado mejor evaluado del país es Aguascalientes con 60.5% donde la gobernadora panista, Teresa Jiménez quien apenas lleva un año en el gobierno. De acuerdo con la casa encuestadora, se ha mantenido en esta posición desde la edición anterior.

Asimismo, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, pasa su primer año de gobierno como la segunda mejor evaluada con 59.9%. Mauricio Vila (59.7%) y Mauricio Kuri (59.3%), gobernadores panistas, pasan a ocupar tercera y cuarta posición. El gobernador de Yucatán, quien ocupa el tercer lugar, recientemente remarcó que no buscaría competir por la candidatura presidencial de la alianza ¡Va por México’, pues considera que en su último año como gobernador, aún tiene mucho que hacer en el estado del sur.

Los 10 estados y sus gobiernos mejor evaluados de acuerdo a la encuesta de junio de GobernArte
Crédito: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, se posiciona en el lugar #5 al conseguir una evaluación de 58.7% sobre su gobierno general, este es el primer año del morenista en Hidalgo. Por otra parte, aparece en el lugar #6, la CDMX con una evaluación de 58.5%, en este caso, Martí Batres es tomado en cuenta como jefe de gobierno por primera vez; sin embargo, la encuesta fue realizada durante los primeros días del funcionario en el cargo, por lo que, la casa encuestadora toma como antigüedad, los años del gobierno de morena en la CDMX.

Regresando al norte, Samuel García es el séptimo gobernador con mayor aprobación. A dos años de su gobierno en el estado de Nuevo León consigue 57.2% en su evaluación general. Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, se coloca detrás con 56.8% y de acuerdo a GobernArte, el gobernador de Morena, subió una posición en está última encuesta.

Los últimos en aparecer son Ricardo Gallardo (55.7%), de San Luis Potosí y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila (55.1%). Con cuatro morenistas, tres panistas, un priista, uno de MC y uno de PVEM, se conforma el top 10 de gobernadores con mejor evaluación en México.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 450 entrevistas teléfonicas por cada entidad federativa, del 18 al 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.3-3.7%9%.
Encuesta completa: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación