GobernArte: Los aspirantes de Morena aventajan sobre los del Frente Amplio en la CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Rumbo a la elección capitalina que decidirá la o el nuevo jefe de Gobierno, el estudio de opinión de GobernArte sobre las preferencias en la Ciudad, muestra que los aspirantes de la alianza Morena-PT-PVEM, Omar García Harfuch y Clara Brugada tienen una ventaja sobre Santiago Taboada, Lía Limón y Adrián Rubalcava, del PAN-PRI-PRD; sin embargo, esta es corta.

En el primero de los casos, Omar García Harfuch vence con 39.0% de las preferencias a Santiago Taboada con 36.0% y Salomón Chertorivsky con 9%. Mientras que, Clara Brugada lidera con 35% frente a Lía Limón con 31% y Patricia Mercado con 7%. Aunque Mario Delgado ya declaró que no contendrá por la Jefatura de Gobierno, la encuesta revela que también aventajaba frente a Adrián Rubalcava (27%) con una diferencia de seis puntos porcentuales y con 22 a Jorge Álvarez Máynez (11%).

Si bien, los aspirantes de Morena se posicionan al frente, el margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar va de tres a cuatro puntos porcentuales. Es decir, que el caso de García Harfuch y Taboada se podría implicar un empate técnico; mientras que, entre Brugada y Limón la brecha es de cuatro por ciento. Aunque cabe resaltar que en este último escenario, el porcentaje de los indecisos asciende a 27%, 11 puntos más que en el primero de los casos.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 18 al 23 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. CDMX’24. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación