GobernArte: Morena puntea en Guadalajara para la alcaldía, con 9 puntos de ventaja

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La capital del estado jalisciense, será una de las localidades más peleadas del estado, en las elecciones del 2 de junio y de acuerdo con el estudio de opinión de GobernArte, la alianza de Morena-PT-PVEM, con 34% de la intención de voto se perfila como la favorita para el cargo con una ventaja de 9 puntos frente a su contendiente más cercano, PAN-PRI-PRD (25.0%).

Tras la designación de Pablo Lemus como candidato gubernamental, la reelección del ex alcalde de Guadalajara queda descartada. Aunque los resultados de la encuesta muestran una aprobación del 60.0% en el desempeño de Lemus, MC (24.0%) es el tercer favorito para la alcaldía, 10 puntos debajo de la 4T y uno debajo del bloque opositor.

Crédito: GobernArte. Alcaldías Jalisco. Enero 2024.

Entre los aspirantes para la candidatura de MC sobresalen: Verónica Delgadillo (21.0%), Salvador Caro (18.0%) y Claudia Salas (7.0%), aunque 43.0% de los encuestados no lo tiene claro.

Por parte de Morena-PT-PVEM, Chema Martínez puntea con 24.0%, seguido de Mariana Fernández con 17.0% y Alberto Uribe con 13.0%. En tanto, la panista Diana González se encabeza las internas de la oposición con 32.0%, seguida de Ricardo Villanueva con 28.0%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas a nivel local, del 19 al 23 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.
Encuesta Completa: GobernArte. Alcaldías Jalisco. Enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación