GobernArte: Morena puntea en Jalisco pero sus aspirantes pierden frente MC

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El efecto partido vs aspirante se hace notar en Jalisco con los resultados de la más reciente encuesta de GobernArte, donde al cuestionar la intención de voto por partido/ alianza, Morena junto a PT y PVEM registró 36% de las preferencias, seguido de Movimiento Ciudadano con 27% , PAN-PRI-PRD con 19% y Futuro 2%. Aunque la coalición de la 4T sostiene una ventaja de nueve puntos porcentuales frente a MC; cuando se enfrentan los posibles candidatos de ambos partidos políticos, los del naranja lideran cada una de las contiendas.

En el primero de los casos, el presidente municipal de Guadalajara y partidario de MC, Pablo Lemus aventaja con 37% en la intención de voto, frente al ex diputado de Morena, Carlos Lomelí con 31%, Alfonso Farah 13% y Pedro Kumamoto con 8%. Clemente Castañeda, otro aspirante emecista, gana el careo frente a Luis Alberto Michel de Morena, con un resultado de 36% contra 25%. A estos les siguen Kumamoto con 14% y Arturo Zamora con 11%.

Finalmente, Verónica Delgadillo, senadora de MC, registró 34% frente a Antonia Cárdenas Mariscal (19%), Pedro Kumamoto (16%) y Sofía García (9%).

De esta manera, se nota cierta discrepancia en los resultados, pues aunque la mayoría prefiere a Morena para la gubernatura, los aspirantes de Movimiento Ciudadano parecen convencer más a la población encuestada.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, del 18 al 21 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Guanajuato. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación