GobernArte: Octavio Romero y Javier May al frente de las contiendas por la gubernatura de Tabasco

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Si el día de hoy fueran las elecciones en Tabasco, Javier May Rodríguez se llevaría la contienda como representante de Morena-PT-PVEM por la gubernatura con 39% en la intención de voto, de acuerdo a GobernArte. La ventaja que este presenta frente a Juan Manuel Fócil Pérez (31%) de PAN-PRI-PRD es de 8 puntos porcentuales, y de 31 puntos frente a Gerardo Guadiano Ravirosa, de MC, quien obtuvo 8%.

Pero, May Rodríguez no es el único aspirante de Morena que se posiciona al frente de los careos. Octavio Romero Oropeza también lidera al obtener 34% de las preferencias frente a Fabián Granier Calles del PAN-PRI-PRD con 29% y Ricardo Antonio Arcos con 7%.

Asimismo, ambos lideran la contienda interna de Morena, siendo los principales aspirantes a la candidatura gubernamental. Javier May encabeza los resultados con 27% de las preferencias, seguido de Octavio Romero con 17%. Es decir que entre ambos, existe una diferencia de 10 puntos porcentuales; dicha brecha se amplió al Javier May aumentar un punto porcentual en comparación al sondeo anterior, al tiempo que Romero Oropeza disminuyó tres, según la encuestadora.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 13 al 18 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Tabasco. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación