Gobernarte: Pepe Yunes se coloca a 5 puntos de Nahle rumbo a la gubernatura de Veracruz

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Sobre las preferencias para la gubernatura de Veracruz, la reciente encuesta de GobernArte indica que, la brecha entre Rocío Nahle, precandidata de Morena-PT-PVEM, y José “Pepe” Yunes, del PAN-PRI-PRD, se cierra a pocos días de haber concluido el periodo de precampañas. Si hoy fuera la elección en el estado, 40.0% de los entrevistados votaría por Rocío Nahle, 35.0% por Pepe Yunes y 5.0% por Hipólito Deschamps (MC). Con este resultado, la brecha entre Nahle y Yunes se vuelve de cinco puntos porcentuales.

Conforme se acerca el día de la elección, las lineas que separan a la persona del partido se vuelven cada ves menos claras. Al menos así lo indica la preferencia por partidos o alianzas. Si bien en un principio podía verse cierta discrepancia con algunos resultados entre aspirante y partido, a la fecha de hoy, se han vuelto similares. Morena y sus aliados de la 4T registraron 43% de la intención de voto y una ventaja de seis puntos sobre el bloque opositor de PAN-PRI-PRD, con 37.0% comparando estos con los resultados previos se puede notar la poca diferencia en la ventaja del puntero.

Por otro lado, el porcentaje de los que se niegan a votar por alguna de las opciones presentadas registra entre 13-17%, sobrepasadno en índice de los indecisos, que va ronda el 2-3%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 15 al 20 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación