GobernArte: “Pepe” Yunes supera a Rocío Nahle en las preferencias por la gubernatura de Veracruz

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La contienda por la gubernatura de Veracruz se muestra cerrada entre José “Pepe” Yunes y Rocío Nahle, de acuerdo con la encuesta de GobernArte realizada entre el 3 y 6 de abril. El estudio reporta que, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, se posiciona al frente de las preferencias con 42%, tres puntos porcentuales más que el mes anterior. Con ello, logró superar a la candidata de Morena-PT-PVEM, quien por el contrario, descendió un punto y registró en abril 40% de la intención de voto. En tanto, Polo Deschamps se mantiene en tercera posición con 6% de las preferencias para la gubernatura y 9% se mostró indeciso.

En medio de las campañas electorales, las tendencias para la gubernatura dieron un giro en favor de Yunes. No obstante, la diferencia en la intención de voto presentada entre ambos candidatos es poca; tomando en cuenta que, el margen de error corresponde a 2.5-3.7%, se podría decir que los umbrales de ambos se rozan, por lo que se consideraría un empate técnico entre estos.

Por otro lado, aunque el candidato de Fuerza y Corazón x Veracruz sobrepasó en las preferencias a Nahle, la alianza que representa se mantiene cuatro puntos porcentuales debajo de la coalición de la 4T (Morena-PT-PVEM) quien de a cuerdo a GobernArte, registró 42% de la intención de voto, seguido del PAN-PRI-PRD con 38%. MC registró un apoyo similar al de su candidato (6%), posicionándose lejos del segundo lugar y 12% se niega a votar por alguno de estos partidos.

Con mes y medio por delante de proselitismo, y observando el comportamiento de las tendencias desde el inicio de campaña, las preferencias podrían seguir variando hasta el 2 de junio.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas a través de la app “Odiseo” a nivel estatal. Del 3 al 6 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación