GobernArte: Preferencias cerradas para el Senado de la CDMX; elecciones 2024

|
image
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de GobernArte, actualmente Morena y sus aliados de la 4T (PT-PVEM) lideran la contienda para el Senado de la capital del país; no obstante la diferencia es de apenas tres puntos porcentuales sobre la del PAN-PRI-PRD (38%), considerándose un empate técnico entre ambas alianzas. Movimiento Ciudadano, por su parte, se queda muy por detrás con 5.0% de la intención de voto.

Entre las filas de Morena y la 4T, Omar García es el aspirante con mayor apoyo al registrar 28.0% de las preferencias para la candidatura de la alianza. En noviembre, luego de la designación de Brugada como la candidata para la jefatura de Gobierno, el presidente del Partido, Mario Delgado anunció que Harfuch tendría derecho a la candidatura directa para el Senado. El otro lugar vacante podría ocuparloel segundo en la encuesta, Adrián Rubalcava (17%) , quien recientemente renunció al PRI. Aunque el alcalde de Cuajimalpa no ha oficializado su unión a la 4T, se le ha visto activamente en los eventos proselitistas de la 4T.

En un tercer lugar, se posiciona Ernestina Godoy, ex titular de la Fiscalía de la Ciudad, con 16.0%, muy cerca de Rubalcava. María Luisa Alcalde (10%), Citlali Hernández (8%) y Ariadna Montiel (6%) son otras de las que suenan para el cargo.

Por otro lado, Enrique de la Madrid (21%) y Jorge Romero (17%) encabezan las preferencias entre los aspirantes de la oposición, seguidos de Beatriz Paredes (16%), Margarita Zavala (14%), Xavier González (13%), Kenia López (5%) y Cynthia López (3%).

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 13 al 19 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5 – 3.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación