GobernArte: Preferencias en los municipios del EdoMex ¿por qué candidatos se inclinan?

|
image
FOTO: CUARTOOSCURO.COM

El Estado de México es una de las entidades más grandes del país y de las más importantes al tener la mayor lista nominal; los 13 millones 036 mil 969 mexiquenses que la integran, representan 13.24% del total. Además, Ecatepec de Morelos es considerado el cuarto municipio del país con la lista más grande. Ante la elección de 125 presidentes municipales ¿cómo votará el Estado de México?

A favor de la alianza Va x la CDMX

De acuerdo con la encuesta de GobernArte, realizada en la zona metropolitana del estado, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan son algunos de los municipios que posicionan arriba al candidato o candidata de los partidos, PAN-PRI-PRD.

En Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez puntea con 54% sobre Gonzalo Alarcón (4T) con 31%. Asimismo, su compañero, Aldo Ledezma (44%) aventaja con 11 puntos a Juana Carrillo (4T) en Cuatitlán.

Karla Leticia Fiesco, también lidera en Cuautitlán Izcalli con 47% contra 32% de Daniel Serrano (4T); y Angélica Moya con 49% aventaja a Isaac Martín (4T) con 34%, en Naucalpán de Juárez. Finalmente, sin alianza, pero como abanderada del PAN, Romina Contreras Carrasco lidera en Huixquilucan con 59% frente a Jorge Álvarez (Morena) con 21%.

Los simpatizantes de la 4T

Por otro lado, en Chalco, y sin alizana, Eduardo Díaz de PVEM se posiciona al frente de la encuesta con 37%, seguido de Abigail Sánchez (Morena) con 30%. En Chimalhuacán, la actual alcadesa Xóchitl Flores puntea con 34%, 14 puntos más que Ricardo Sánchez (PAN).

Sobre Ecatepec, la localidad más grande del estado, Azucena Cisneros (Morena) aventaja con 43%, seguida de Isidro Moreno con 32%. También sólo por Morena, Felipe Arvizu puntea con 37% en Ixtapaluca, compitiendo contra Luis Arreguín con 33%. En Nezahualcóyotl, el actual alcade que busca la reelección, Adolfo Cerqueda, compite con 40% frente a 34% de Antonio Mendez (PAN-PRI-PRD).

En Tlalnepantla de Baz, las preferencias favorecen a Raciel Pérez con 51% y una ventaja de 20 puntos sobre Marco Antonio Rodríguez Hurtado (PAN-PRI-PRD) con 31%. Finalmente, en la capital del territorio mexiquense (Toluca), Ricardo Moreno encabeza la contienda con 39%; sn embargo, es una de las más cerradas, puesto que, Melissa Vargas obtuvo 36%, llegando a ser considerado empate técnico.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas por alcaldía vía internet a nivel estatal, del 7 al 13 de mayo de 2024, con IC 95% y error ±2.5- 3.7%. Tasa de rechazo 67%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación