GobernArte: ¿Qué dicen las preferencias en Tabasco rumbo a la elección gubernamental 2024?

|
image
CIUDAD DE MÉXICO, 26JUNIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en Palacio Nacional, en donde hablo del Tren Maya, el proceso interno de Morena y de la oposición.Lo acompañaron Javier May, Ariadna Montiel, María FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Morena lidera las preferencias por la gubernatura en Tabasco, de acuerdo a la encuesta de GobernArte del mes de junio. Al medir la intención de voto por partido, 54% respondió que votaría por el partido guinda de ser hoy las elecciones, 10% votaría por el PAN, 6% por el PRI, 5% por PRD, 4% por MC, 2% por el PT y 1% por PVEM. Aunque el índice de los indecisos es de 18%, la ventaja de Morena sobre el resto de los partidos sigue siendo considerablemente amplia.

Por otro lado, en las contiendas internas de dicho partido, la mayoría de las preferencias recaen en dos aspirantes, principalmente. Entre los mil encuestados, 24% prefiere que Javier May Rodríguez sea el candidato de Morena y 18% va con Octavio Romero Oropeza, colocándose a la par del porcentaje de indecisos (18%).

Preferencias internas de Morena de acuerdo a la encuesta de GobernArte, junio 2023

Rosalinda López Hernández obtuvo 12%, posicionándose como la tercera opción. Entre tanto, Raúl Ojeda Zubieta alcanzó 9% de las preferencias, Yolanda Osuna 7%, Óscar Cantón Zetina 4% y Fernando Mayans Canabal 2%. Seis por ciento preferiría a alguien más.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional entre el 17 y 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Tabasco. Junio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación