GobernArte: ¿Quién es el gobernador panista con mayor aprobación?; ranking de aprobación por partido

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Tres de los cinco panistas se encuentran en el Top 10 general de Gobernadores y Gobernadoras con mayor aprobación.

Actualmente, cinco estados de la República son gobernados por militantes del PAN: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. De acuerdo con la encuesta “Sentimientos de la Nación” de GobernArte, la panista con mayor aprobación en su gobierno, es Teresa Jiménez Esquivel con 60.5% de aprobación ciudadana. La gobernadora de Aguascalientes se encuentra en su primer año de mandato y no sólo lidera el ranking entre sus compañeros de partido sino el ranking de los 31 estados.

El segundo panista en este ranking interno, es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila con 59.7%. Asimismo, se posiciona en el lugar #3 de la encuesta en general, a un año de terminar su mandato en el estado. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se ubica en el puesto #3 con 59.3% y en el #4 a nivel general. Este, es el último de los cinco panistas en aparecer dentro de los mejores 10 ranqueados en todo el país.

Por otra parte, en la cuarta posición, se encuentra Diego Sinhue con 53.5% de aprobación sobre su gobierno en Guanajuato. El mandatario se encuentra en su quinto año de gobierno y se ubica en el lugar #11 del ranking general.

Finalmente, Maru Campos obtuvo 51.9% de aprobación en su segundo año de gobierno en Chihuahua y la ubica en el lugar #5 entre los panistas y el #12 a nivel general.

Ranking de aprobación de gobernadores por partido: PAN.

Tres de los cinco panistas se encuentran en el Top 10 general de Gobernadores y Gobernadoras con mayor aprobación, de acuerdo a Gobernarte.
Crédito: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 450 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 18 al 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.3-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Sentimientos de la Nación. Aprobación Gubernamental. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación