GobernArte: ¿Quién ganaría hoy la gubernatura de Morelos? Escenarios hipotéticos

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el ejercicio realizado por la casa encuestadora GobernArte, si hoy fueran las elecciones gubernamentales en Morelos, Morena ganaría con cualquiera de los aspirantes que presenta en los tres careos.

En el primer caso, Rabindranath Salazar (Morena), coordinador general de Política y Gobierno de la República se lleva la contienda con 35% de las preferencias, sobre José Luis Urióstegui (PRI) con 31% y Jessica Ortega (MC) con 6%.

Entre tanto, Margarita González obtiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Ángel García del PAN con 29%, quien aparece segundo, seguido de Julio César Solis de MC con 7%.

En el último de los careos, la morenista Lucía Meza obtuvo 31% de las preferencias; sin embargo, aunque lidera la contienda, es quien menos ventaja tiene sobre el segundo, en este caso, Jorge Armando Meade quien obtuvo 28%. Jessica Ortega también aumentó un punto porcentual en comparación con el primer careo.

En cualquiera de los casos, el porcentaje de indecisos corresponde a casi un tercio de los encuestados. Yendo del 28% en el primer caso, al 34% en el último.

De acuerdo con  el ejercicio realizado por la casa encuestadora GobernArte, si hoy fueran las elecciones gubernamentales en Morelos, Morena ganaría con cualquiera de los tres aspirantes que presenta en los distintos careos.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel local entre el 23 y 27 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Morelos: Escenarios. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación