GobernArte: ¿Quién puntea aspirantes de cada partido para la gubernatura de Jalisco?

|
image
FOTO: CUENTA X @DrCarlosLomeli

Carlos Lomelí, Pablo Lemus y Alfonso Petersen Farah, son los aspirantes que lideran la contienda interna de su respectivo partido/alianza para la candidatura gubernamental de Jalisco, de acuerdo con la encuesta de GobernArte.

A días de conocer quién será el candidato de Morena en Jalisco (y el resto de las entidades con elecciones gubernamentales), Carlos Lomelí puntea con 25.0% de las preferencias, y una ventaja de 12 puntos sobre José María Martínez con 13.0% y Claudia Delgadillo con 12.0%. Mientras que Antonio Pérez Garibay (7.0%), Cecilia Márquez (6.0%) y Clara Cárdenas (5.0%) obtuvieron menos del 10 por ciento. Incluso en este puntos del proceso, 23.0% aún no sabe a quién preferiría como candidato y 9.0% elegiría a “otro”.

En las filas de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus encabeza las preferencias con 28.0% tras un crecimiento del +2 puntos porcentuales, en relación con el resultado del mes previo. Por otro lado, tras la baja de Castañeda, Salvador Zamora obtuvo un crecimiento de cuatro por ciento, posicionándose detrás con 19.0%. Alberto Esquer, por su parte, obtuvo 11.0% y Verónica Delgadillo 9.0%.

Por otro lado, Petersen Farah (21%) y Arturo Zamora (20%) se encuentran con empate técnico con una distancia de un punto porcentual, siendo los punteros de la alianza PAN-PRI-PRD. Pedro Kumamoto es por ahora, el único de los partidos locales que sobresale con 20.0% por Futuro.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 22 al 28 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5- 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Jalisco. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación