GobernArte: ¿Quiénes son los aspirantes con mayor preferencia para la Jefatura de Gobierno de CDMX?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la encuesta de GobernArte sobre las tendencias en la capital de país rumbo a la elección del próximo Jefe de Gobierno, Clara Brugada (23%) se posiciona como la de mayor preferencia para representar a Morena-PT-PVEM con tres puntos de ventaja sobre el Mario Delgado y Omar García Harfuch (21% ambos).

Santiago Taboada, es quien domina entre la oposición con 25% de las preferencias, seis puntos porcentuales de ventaja sobre Adrián Rubalcava (19%) y 12 puntos sobre Lía Limón (13%). En tanto, por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski lidera con 12%, seguido de Jorge Álvarez con 8% y Dora Patricia Mercado con 4%.

Al enfrentar a los más fuertes de cada partido entre sí, Santiago Taboada (39%) sobrepasa por cinco puntos porcentuales a Clara Brugada (34%) y Chertorivski se posiciona al final con 9%, mientras que 18% no sabe aún. Observando el resultado del resto de los careos, la única ocasión en que PAN-PRI-PRD gana la contienda contra Morena y aliados, es al tener a Taboada de posible candidato, ya que al presentar a otros aspirates, estos quedan como segundos.

Mario Delgado vence a Adrián Rubalcava (29%) y Jorge Álvarez Máynez (7%) con 35% de las preferencias. Mientras que María Luisa Alcalde se lleva la contienda contra Lía Limón (27%) y Dora Patricia Mercado (12%) con 34% de la intención de voto a su favor.

Aunque cabe señalar que en ambas ocasiones, el porcentaje de los indefinidos aumenta entre nueve y 11 puntos en comparación al primer escenario.

Consulta nuestro Power Ranking de CDMX para conocer cómo se posiciona cada uno de estos aspirantes de acuerdo a nuestro modelo.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel local, del 18 al 23 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±2.5–3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. CDMX ’24. Estudio de opinión. 25 julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación