GobernArte: Renán Barrera sobre los aspirantes de Morena en Yucatán

|
image
FOTO: Cuenta oficial X @RenanBarrera

Rumbo a la elección gubernamental de Yucatán, Renán Barrera, alcalde de Mérida, se perfila como el aspirante con mayor competitividad en los careos presentados por la encuesta de GobernArte. En caso de ser el representante de la alianza PAN-PRI-PRD, Barrera lidera la contienda con 42.0% en la intención de voto y una ventaja de seis por ciento sobre Joaquín Díaz con 36.0%. En este mismo escenario, Luis Felipe Saidén obtuvo 12.0%, mientras que, el 10.0% restante no sabe aún.

En el segundo supuesto, Renán Barrera vuelve a posicionarse arriba con 41.0% ante Verónica Camino, de Morena-PT-PVEM; sin embargo, la diferencia es mínima de un punto porcentual. Por su parte, Luis Felipe Saidén también baja en preferencias, al registrar 9.0%.

En cuestión de intención de voto por alianza, la 4T sobresale con 45.0% de las preferencias frente al PAN-PRI-PRD con 41.0%. Aunque la ventaja es para Morena-PT-PVEM, la diferencia es de cuatro puntos porcentuales, dato a considerar debido a que 8.0% aún no define su voto.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 1 al 5 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5 -3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Yucatán. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación